domingo, 27 de marzo de 2011

VIEJOS TIEMPOS. VIEJOS PREJUICIOS.



Quizá pueda parecer demasiado contundente por mi parte, pero creo observar un pasado confuso donde no se ha valorado realmente el naciminto y razón de ser del "hecho cultural" en el Ser Humano, de modo tal que este nunca ha logrado tener realmente la incidencia que en origen pretendia ejercer.

La humanidad actualmente cree haber dado un gran salto hacia adelante en su autoconocimiento al haber "aceptado al fin" la evolución material como unica referencia valida i empirícamente cierta del progreso humano. ¿Pero puede realmente demostrar que esto no ha sido siempre así? ¿Puede realmente demostrar que en otros tiempos, aquello que conocemos comunmente como humanidad, ejerció realmente algun otro tipo de valor y dinamica social que no fuera esta? No tenemos realmente ninguna certeza al respecto en gran parte por la sencilla razón de que nuestra propia metodologia no nos lo permite. Como una pescadilla que se muerde la cola no estamos en disposición de poder demostrar la existencia o no existencia de aquello que a  fin de cuentas queda fuera de nuestros propios sistemas de análisis y medición. Por eso, por más que queramos borrarla, siempre permanecerá en nosotros la sombra de una duda(o dos). La unica solución seria deshacerse de todo vestigio de Cultura, algo que hoy por hoy resulta ciertamente del todo imposible.

Asi pues, y sin animo de resultar blandengue y complaciente, no se atisba en el horizonte futuro de la humanidad una satisfactoria resolución de esta confusión (y ignorancia a fin de cuentas), a pesar de las apariencias que nosotros mismos nos esforzamos en mostrar y preservar.

Nuestra actual sociedad del conocimiento proyecta toda su esperanza futura en la ciencia y su indudable discernimiento inteligente, a partir del cual no solo podrán resolverse los males endémicos(las enfermedades muy especialmente) de la humanidad, sino que incluso, y sobretodo, abrirá la puerta a nuevos horizontes universales hasta ahora desconocidos, Y quien sabe si incluso nos permitirá viajar a otros planetas, otros sistemas y otras galaxias donde pueda resultar más sencillo dilucidar y descubrir los misterios de la vida que tanto se nos esconden en este mundo nuestro presente. Socialmente esto deberia significar una resituación más acorde consigo misma de esto que hemos dado en llamar Cultura, una resituación que deberia conllevar, se supone, una gran ganancia en lo que a la tolerancia se refiere, al evitar la trampa(la ilusoria sensación de superioridad) que la sobrevaloración de La(s) Cultura(s) provoca i promueve en todo lo que respecta al ejercicio de la dominación y subyugación sobre nuestros propios semejantes.

Asi pues, aligerando, personalmente no veo nada claro que este imparable "avance" vaya a conllevar un mejoramiento de las relaciones entre los pueblos humanos, por la sencilla razón de que la raiz de la cuestión, del problema, que nos trajo hasta aqui, ni siquiera va a ser contemplado, y resulta harto dificil creer que algo pueda resolverse a través de su marginación, de su ocultación. Más bien creo que la huida hacia adelante que nos ofrece la ciencia va a facilitar el lento, pero imparable proceso de deshumanización en el que realmente estamos.

Bueno es que la sombra de la noche no se inteponga entre ti y el Sol. Pero tampco seria bueno que el Sol te cegase la ternura, el sentimiento, y el discernimiento que la noche te puede ofrecer.  El discernimiento humano no puede vivir solo del Sol!!!

NewDracul (tu angel de la guarda, aunque tu no lo quieras).

1 comentario:

  1. ¿Y si fuera nuestra propia ofuscación la que hubiese confundido realidad y ilusión? ¿Y así pudiese haber historia donde solo vemos leyenda y quimera, y fuera nuestra realidad no más que leyenda empírica sin Historia? ¿No seria entonces lógico caer en el error de considerar como loco al sentido común, y como cuerdo al despropósito? ¿Y todo ello quizá atrapándonos hasta el punto de vivir el pesimismo como humor, y la esperanza como pena?.

    ResponderEliminar